Actividades y Logros

La Asociación tiene como uno de sus objetivos realizar actividades de proyección social ya que a través de ella se logra realizar un trabajo de prevención y abordaje primario en edades tempranas y permite que el niño con T.E.A. tenga un mejor pronóstico y calidad de vida.

Es importante señalar que todas las actividades que ha realizado Siempre Amanecer desde el 2009 han sido llevadas a cabo de manera gratuita y para beneficiar a los niños de la comunidad, ya que el único interés que motiva el trabajo de la asociación es el de sensibilizar a la sociedad para crear una más justa y solidaria.

Las actividades benéficas programadas durante el 2009-2013 han permitido dar educación especializada y de calidad a muchos niños de escasos recursos con T.E.A. de los conos de Lima, brindando oportunidades y esperanza a estas familias.


 
   


Año 2013

Este año Siempre Amanecer tiene como principal objetivo capacitar a los profesores de educación regular de niveles inicial y primaria, brindándoles herramientas para que puedan atender a niños con autismo en sus aulas mejorando la calidad de vida del niño y de su familia y así lograr la verdadera inclusión educativa. Por ello, desde el mes de febrero, se llevan a cabo charlas y talleres dirigidos en diferentes instituciones educativas. Han participado la I.E.E Santa Teresa de Couderc, equipo SAANE Jesús María, la I.E.E Perú Holanda y el Colegio Weberbauer.
 


Estamos sensibilizando con charlas informativas a los jóvenes de 5to de secundaria y 6to de secundaria CAS quienes están por iniciar una formación profesional dándoles una visión distinta sobre la responsabilidad social, la solidaridad y el respeto a las diferencias. Han participado los colegios Champagnat y San Silvestre.

En convenio con la Asociación Kolob realizamos el primer Censo Despistaje en la región Tacna. Del 18 al 24 de marzo observamos un total de 1164 niños de 11 colegios estatales y privados dando como resultado que 1 de cada 66 niños es TEA. Además, realizamos el Seminario Taller “Autismo más Educación” en el Auditorio de la Universidad Privada de Tacna y evaluamos a muchos niños TEA de manera integral. También participamos en la entrevista con el Dr. Omar Jiménez del programa Cuidando su Salud, en el programa Impacto con Alejandro Lombardi de Radio Uno y en el noticiero de la tarde del canal 15 con el Sr. Jesús Gonzales. Fueron días de arduo trabajo pero con la gran misión y responsabilidad de trabajar por la Causa del Autismo en la región.

 
     
 
     

El martes 2 de abril celebrando el Día Mundial del Autismo iniciamos con la gran Campaña de Difusión “Lazo de la Esperanza” regalando miles stickers con las señales de alerta del trastorno en Lima y provincias. Ya son más de un millón de “Lazos de la Esperanza” que Siempre Amanecer reparte por todo el Perú cumpliendo el objetivo de difundir y sensibilizar a la sociedad .

GRACIAS a Municipalidad de San Borja y su Comité de Apoyo Social, Universidad Alas Peruanas, Pieer´s, Rancho Aventura Park, Faber-Castell, Restaurante Punta Sal, Representaciones Durand, IngrinSAC, Rotary Club, y a todas las personas que donaron stickers y su tiempo para hacer de esta campaña un ÉXITO!.

 
 

Durante todo el mes de abril, el colectivo del Autismo llevamos a cabo diferentes Charlas Informativas en el Auditorio de la Casa de la Juventud de Surquillo y en el Centro Ann Sullivan Perú, dirigido a padres de familia, docentes y público en general con la finalidad de brindar mayor información sobre este trastorno y sus alcances.

Asimismo, durante el mes de abril hemos tenido diferentes intervenciones en medios de comunicación como Radio Capital, Radio San Borja, Radio Nacional, TV Perú Canal 7 y en Canal 2 para los programas de Maricarmen Marín, 90 Segundos de los sábados y Reporte Semanal.

En el mes de Mayo se dio inicio a la Certificación Internacional en Autismo en la cual 17 profesoras tendrán la oportunidad de conseguir herramientas que les permitan recibir a niños TEA y niños con habilidades diferentes en colegios de educación regular.

En el mes de Mayo también, iniciamos las mesas de trabajo con la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana para un proyecto en el Puericultorio Pérez Araníbar que nos dará la posibilidad de realizar Despistajes entre otros programas educativos en beneficio de sus niños.

En el mes de Junio, se firma el Dictamen recaído en los Proyectos de Ley 1126/2011-CR y 2165/2012-CR, proyecto (1126/2011-CR) en el que comenzáramos a trabajar en setiembre de 2012 con el congresista Daniel Abugattás, uno de los gestores, mediante el cual se propone la Ley de Protección de las Personas con Trastorno del Espectro Autista. Nuestra colaboración, siempre desde la perspectiva de la educación, finalmente fue incluida en el mencionado dictamen.

En Agosto termina la Certificación Internacional en Autismo luego de cuatro meses de labor de parte de los profesores que vivieron una experiencia diferente llevándose consigo un repertorio de herramientas riquísimo. Ya son más de 60 profesores los que están haciendo efecto multiplicador de nuestra metodología.

El 19 de setiembre los niños del Colegio Siempre Amanecer se beneficiaron de la campaña odontológica realizada por la Clínica Sonrisas y Sonrisitas. Los especialistas de la clínica hicieron una charla informativa y la revisión de la salud bucal de los niños.

El 19 de Octubre estuvimos en el Jockey Plaza Shopping Center realizando una Campaña de Difusión y Concienciación sobre el trastorno. Miles lazos de la esperanza fueron entregados entre los asistentes al centro comercial. Tuvimos la oportunidad también de ofrecer el merchandise de la organización que permite sostener los programas educativos que se ejecutan a favor de los niños TEA de escasos recursos.

El 28 de Octubre realizamos la cuarta versión del Fashion Show. La terraza principal del Centro Naval de San Borja fue nuevamente la sede del evento en el que recibimos a 700 asistentes. En esta oportunidad contamos con la participación en pasarela de Giuliana Testino, Marisa Olcesse, y las nuevas figuras de la moda Karina Giannoni con New Concept y Daniela Tocre con su marca Guilty y Argentaria y Milano Bags con los accesorios. Siempre con la producción a cargo de Evelyn Bergelund, este año las empresas San Fernando, Kimsa Media, L´BEL, MAD Escuela de Diseño, Centro Naval, PlaneArte, Revista Asia Sur, Luis Arashiro Fotografía, Rancho Aventura Park, Educando a mi hijo.com, ProPac, Marsebal SAC, Ingrin SAC, Grifo Juan Pablo II, SX2 Eventos, Fidelity Remise, Dinet, Clave 3, Policía Nacional del Perú, Restaurante Baco y Vaca, Unimpro, Clínica Flores Bazán, fueron los auspiciadores del evento. Los grandes modelos de la noche fueron los 70 niños de Siempre Amanecer que hicieron gala de sus habilidades en la pasarela encantando a todos los espectadores. GRACIAS a todos los que hicieron posible el éxito!

En noviembre realizamos el CORSO DE LA PRIMAVERA, niños y padres de familia salieron a recorrer las calles de Miraflores para difundir el conocimiento del trastorno y las habilidades que se adquieren con la educación integral que propone Siempre Amanecer.